Seguidores

Si me añades como amigo, por favor, dime quien eres

Visitas desde julio de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un rey en Nueva York (1957)

Título: Un rey de Nueva York
T.O. : A king in New York
Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Maxine Audley, Jerry Desmonde, Oliver Johnston, Dawn Addams, Sidney James, Joan Ingram y Michael Chaplin
Productor: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: George Perinal
Música: Charles Chaplin
Formato: b/n, sonora

Una revolución es una de las pequeñas molestias de la vida moderna, así comienza este film que cuenta la historia de un monarca destronado que, para sobrevivir hace anuncios en televisión, y traba amistad con comunistas; lo que vale a la persecución del "mccarthysmo"; el film contiene, como es obvio, referencias autobiográficas. Como ya bien sabéis, Charlie fue desterrado de América por Joseph Raymond McCarthy.

Resumen:
El rey Shahdov llega al aeropuerto de Nueva York después de huir de Estrovia. En la gran manzana los periodistas disparan con sus flashes y preguntas rápidas. El rey huyó de su país a causa de una revolución. Los siervos y encargados del rey, recogieron todo el dinero y tesoros de su propiedad y los ingresaron junto a unos planos nucleares en un banco de Nueva York, dejando a los revolucionarios con las manos vacías cuando entran al palacio real.

Como los bancos no abren hasta las 10 de la mañana del día siguiente, deciden ir al cine el rey y su embajador, pero al ver que no comienza la película, al haber visto infinidad de estrenos próximos y trailers, deciden salir de la sala. Pero al restaurante donde van es más de lo mismo y también deciden irse.

Ahh por fin, la mañana siguiente a llegado pero el embajador trae malas noticias, alguien a retirado parte de los fondos del banco y ahora no podrá patrocinar ni llevar a cabo los planos atómicos. No son de bombas sino de proporcionar a las casas energía nuclear y sustituir la actualmente empleada. Irene, la mujer del rey Shahdov, aparece ese día para comer con el y para hablar de su divorcio (los dos están de acuerdo). La reina no quiere su pensión y ahora vuelve a la capital francesa.

Ann Kay, una bella mujer, toma la suite al lado del rey y le convence para asistir a una cena que el no quería ir desde que llego a Nueva York. La anfitriona es la dueña de un canal de TV y de revistas femeninas. Una vez en la cena, Ann se comporta de un modo extraño para el rey, pareciendo que esta haciendo una especie de spots y anuncios publicitarios, y así es pero Shahdov no lo sabe. Hay una cámara oculta detrás de una pared que graba todo en directo. Casualmente el embajador se queda en el hotel por que esta cansado y se encuentra en la tele el programa de Ann Kay "Fiesta sorpresa de la vida real".

A partir de esa noche, el rey no para de recibir llamadas de la TV para hacer anuncios en los que pagan 5000$ para arriba. Anuncios como `Cerveza El Rey´ o `Quesos La Corona´. Shahdov no acepta ninguno.

Ann se presenta en su suite después de una semana y le entrega un cheque de 20000$ pero el rey lo rompe y echa a la señorita Kay de su suite. El embajador le comenta al rey que tan solo queda en su cuenta 912$. Inmediatamente buscan rápido cinta adhesiva.

Ese mismo día, el rey acude a un colegio y renovar su imagen televisiva, posando en fotos para el periódico y así tener una nueva reputación. Pero al final resulta ser un día desastroso, al tener diversos incidentes con los alumnos de la escuela, como por ejemplo, discutir con un niño comunista. (Michael Chaplin)

Han pasado 6 semanas desde aquella revolución y el rey debe al hotel 11000$, no les queda nada, pero justo en ese momento aparece Ann Kay ofreciendole 50000$ al hacer un anuncio de `Whisky Corona Real´. Shahdov, no tiene más remedio que aceptar si no quiere verse en la ruina.

El final lo tendréis que ver por vosotros mismos y acordaos de puntuarla, tanto la película como la banda sonora y decir vuestra escena favorita aparte de decir que os ha parecido.

Cosas curiosas:

  • Aparecen unos gags que ya uso Chaplin en "El circo", cuando se restriegan la espuma de afeitar por la cara unos cómicos. Algo parecido pasa con unos payasos en "El circo".

  • Es el último papel de Chaplin como protagonista y la última que aparece durante todo el film. En la última en la que salio fue "La condesa de Hong-Kong" de 1966.

  • La película fue producida en Europa después de que Chaplin fue exiliado de los EE.UU en 1952. No volvió a pisarlos hasta principios 1970 cuando recibió un Oscar honorífico.

  • Michael Chaplin es el hijo mayor de Charlie Chaplin y de Oona O'Neill, última esposa de Charlie. Actuó en las películas "Candilejas" y "Un rey en Nueva York". También es padre de las actrices Carmen y Dolores Chaplin.

  • Charlie era zurdo, al igual que su hija Geraldine Chaplin y sus nietos Tania Chaplin, Suso Chaplin y Dolores Chaplin. A pesar de eso, en unas escenas en la que los neoyorquinos piden su autógrafo de rey, los hace con la diestra. (no se a que se debe esto).

Puntuación Escala Chaplin (PEC):
Película: 9
BSO: 9

6 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Hola, he visto que ya han validado tu blog en 20 minutos. El mio aún nop :(

(de esta película no puedo opinar, pues no la he visto).

Anónimo dijo...

pues deberias verla, esta muy bien, nunca la habia visto, jajaajajaj me rei mucho, mi puntuación es la misma que la tuya Rubén. La bso me gusta tanto como la pelicula y mi escena favorita, no se por cual decantarme, si por la del cine que tienes puesta de youtube o cuando le operan la cara al rey Shahdov, jajajajaja que risa.
Por cierto el blog muy chulo, lo voy a visitar mas a menudo, voy a guardarmelo en el escritorio.

Revista Calma ¡Participa! dijo...

Todo Chaplin que bien está este blog. No dejes de visitar nuestro blog Cineclub Charlot

Jesus

Coloresssantos dijo...

Felicitaciones por el blog, muy bueno, super interesante, me encanta este espacio al icono del cine.

http://coloresssantos.blogspot.com/

aca el link de mi blog, date un paseo.

Alex dijo...

muchas gracias por tu voto!! Chaplin, que genio.

PRODUCCIONES PANACEA dijo...

Hola chaplinianos, al habla una fanatica de Chaplin, tanto que rozo la obsesión. jaja. Bueno Yo he visto esta peli cientos y cientos de veces, y es una peli que alcanza en valentía al mismisimo "El Gran Dictador", pues en 1957, Charles Spencer Chaplin, es decir, nuestro mundialmente conocido Charlie Chaplin, fue el único artista qeu se atrevió a atacar la incoherencia del mchartismo, mientras los demas se ocultaban, Charlie volvió a golpear contra un tema de injusticia y solo por ello la película se merece estar entre las mejores. Para mi tiene la máxima puntuación, como todas las obras de Charlie Chaplin.

En cuanto a tu duda sobre el hecho de que Chaplin sea zurdo pero escriba con la derecha en esta película yo tengo la explicación. Como todos sabeis Charlie pasó varias temporadas en orfanatos y apenas dos años en un colegio, pues bien durante esa etapa le obligaron a aprender a escribir con la mano derecha, porque antes no estaba permitido ser zurdo, de modo que determinadas cosas se las veremos hacer con la derecha, sobre todo escribir, mientras que otras, la inmensa mayoría las hará con la izquierda, como tocar el violin y dibujar, sí chaplin es diestro para escribir pero dibuja con la izquierda observarlo en sus films y veréis.

Acabo de crear un blog y en el pondré todo lo relacionado con Charlie, curiosidades, pelis, además de otros post con información de otros artistas del mundo del cine, pero teniendo como eje central a Chaplin.

Y no olvideis el gran lema de Charlie "SMILE"