Seguidores

Si me añades como amigo, por favor, dime quien eres

Visitas desde julio de 2008

domingo, 28 de junio de 2009

Chaplin quiso ser Napoleón

Encarnó a un ridículo Adolf Hitler en la inolvidable 'El gran dictador', pero su verdadero sueño era convertirse en un Napoleón pacifista. Charles Chaplin preparaba una película sobre el emperador francés que nunca llegó a realizarse, según las pruebas que se han descubierto en la cinemateca de Bolonia.

Allí, han aparecido cientos de páginas con apuntes sobre la película de Napoleón que Chaplin planeó, pero que nunca llegó a dirigir y protagonizar. Y la gran cantidad de "apuntes, estructura de las escenas, contratos" y detalles técnicos del rodaje de la cinta que jamás llegó a rodarse demuestran que para el actor de 'El gran dictador' era más que un simple proyecto, un verdadero sueño.

La autora del estudio que ha descubierto la fascinación de Chaplin por Napoleón, Cecilia Cenciarelli, presentará sus conclusiones próximamente en la cinemateca de Bolonia, donde, según informaciones de 'Il Corriere della Sera' recogidas por Europa Press, la familia de Chaplin depositó en su día los archivos personales y filmografía del mítico actor.

Según Cenciarelli, en un principio, la idea de la película situaba a Napoleón en su campaña en Italia y narraría en parte su amor por Giuseppina Beauharnais. Sin embargo, al inicio de los años 30, después de un viaje de 16 meses por medio mundo que le puso en contacto con las ideas de Gandhi, Churchill o Einstein, entre otros, y en medio de una gran tensión en Europa, la idea de la cinta cambió completamente.


NAPOLEÓN, PROFESOR DE HISTORIA
Con esa conciencia política pacifista, Chaplin alumbra un emperador que toma conciencia de los desastres de la guerra que él mismo ha provocado. Un Napoléon pacifista. Así, después de ser exiliado en Santa Elena, el hombre que hizo temblar a toda Europa regresa a Francia y allí puede comprobar el estado en el que ha quedado el país debido al hambre y la miseria de la guerra.

Para ganarse la vida, Napoleón se convierte entonces en un profesor de Historia que alecciona contra las grandes empresas que él mismo emprendió durante su reinado. Sin embargo, la historia de Chaplin volvía a dar un vuelco de guión y presentaba a Napoleón retomando el mando de los ejércitos para hacerse de nuevo con el poder. Un poder que, según los apuntes de Chaplin y al igual que en la Historia, el destino le volverá a arrebatar.

6 comentarios:

Elisabeth dijo...

Ehorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas que harán que tu blog se de aconocer por toda la red. Pasate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.

Saludos, espero verte por cincolinks.

Akematon dijo...

que gran pelicula nos hemos perdido

JLO dijo...

es verdad de esto, ya la imagen q pusiste lo dice todo... estaba obsesionado con este tipo de personajes y su poder...

en un extra de un dvd se lo ve como julio cesar jugando con un planeta tierra, similar pero mucho mas sencilla a la escena de el gran dictador...

muchas de esas ideas de napoleon fueron a parar a esa pelicula...

Napo era fascinante, Kubrick tambien tenia todo preparado y tuvo q realizar al final Barry Lyndon...

salu2 con bombin...

Pabela dijo...

Realmente hubiese sido un hito más en su filmografía espectacular. Como El Gran Dictador este hubiese sido un film que marcara posteriores films.

Teena in Toronto dijo...

Happy blogoversary!

Gine dijo...

Genial entrada Ruben ;)

Te he nominado para un jueguecito.

Saludoss