Seguidores

Si me añades como amigo, por favor, dime quien eres

Visitas desde julio de 2008

viernes, 18 de julio de 2008

El chico (1921)

Titulo: El chico
Titulo original: The kid
Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Henry Bergman, Lita Grey, Carl Miller.
Producción: Charles Chaplin
Guionista: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh
Música: Charles Chaplin
Formato: b/n, muda

Una película con una sonrisa y quizá una lágrima. Una mujer, cuyo pecado es ser madre, es echada de una casa de beneficencia. Al estar sola y no tener trabajo, decide dejar a su hijo en el automóvil de un extraño para que puedan mantenerlo mejor. Pero el coche es robado por ladrones y dejan al niño tirado en un callejón lejos del hurto.Un vagabundo le encuentra y decide cuidarlo y criarlo hasta los 5 años, cuando su madre lo encuentra.

Resumen:
Una pobre mujer abandona a su bebe y finalmente termina en las manos de un vagabundo sin que ella ni nadie lo sepa. El vagabundo, al ver a la indefensa criatura en un callejón intenta encasquetárselo a una mujer que lleva a su hijo de paseo en un carro para bebes, pero no lo consigue y decide quedárselo.
Desde el primer día le quiere mucho, dándole de comer o haciéndole payasadas al pequeño John (así es como le llama). John tenía una nota metida en un bolsillo de sus ropas en la que ponía "ame y cuide a este niño huérfano". La madre, arrepentida de lo que ha hecho, va a buscarlo a la casa del dueño del coche pero no saben nada del suceso y la mujer pierde el conocimiento.

Cinco años más tarde, el niño ayuda a Charlot a trabajar de cristalero de una forma poco común hasta que la policía les pilla. La madre del pequeño John triunfa como actriz pero al no saber donde esta su hijo, va a barrios bajos a repartir dulces, comida y cariño a los niños pobres. En una ocasión se encuentra con su hijo al que le da una manzana.

Ese mismo día, John, se pone enfermo y Charlot tiene que dar sus datos al doctor atienda al pequeño chico. Le pregunta si es el padre. Charlot responde que no y le enseña la nota que John tenía 5 años antes en sus ropas. El doctor llama al orfanato del condado para llevarse a John. Y esta es la escena que hace llorar al público (a mi también). Se llevan al chico enfermo y llorando a una camioneta mientras que Charlot es retenido con ojos de desesperación. El chico dramatiza uno de los mejores papeles que he visto, parece que sea de verdad. Charlot logra escapar por los tejados y salta a la camioneta. Esta escena es lacrimógena, ya que abraza y besa al chico mientras la fantástica banda sonora suena.

La mujer, que vuelve al barrio, se encuentra con el doctor que le muestra la nota. A la mujer se le vuelca el corazón. El final no lo quiero revelar ya que es una película que tenéis que ver antes de morir. Una de las mejores de Chaplin.

Cosas curiosas:

  • Fue la segunda película más exitosa del año, después de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

  • Jack Coogan (el chico) hace una fantástica representación para la época y más siendo un niño.

  • Coogan fue una de las primeras estrellas en tener un gran número de mercancías como crema de cacahuetes, artículos de papelería, silbatos, muñecos y figuras.

  • Como actor infantil, Coogan ganó cerca de 4 millones de dólares, pero el dinero fue tomado por su madre y su padrastro. Los demandó en 1935, pero solo recibió $126.000 dólares. Al crecer, la popularidad de Coogan como actor decayó.

  • Su actuación más famosa después de su poca popularidad fue de tío Lucas en la Familia Addams.

  • Coogan, murió de una enfermedad cardíaca en 1984 a la edad de 69 años. Uno de sus hijos fue el escritor y productor de cine Anthony Coogan; y su nieto el actor Keith Coogan.

  • Chaplin compuso de nuevo la banda sonora en 1971.

  • En la película Chaplin de 1992, en la escena final de este film, sale la escena del beso con el chico, y es la que le hace llorar a Robert Downey Jr.


Puntuación Escala Chaplin (PEC):
Película: 10/10
BSO: 9,5/10




3 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen día, Rubén.
Ya tienes tu post!
;)

Major Reisman dijo...

Buenas

Devolviendo la visita

Un blog realmente interesante. Voy a incluirlo en mi lista de blogs de cine.

Sobre "El chico", no es mi película favorita de Charlot pero debo reconocer que es una de las grandes. A mi lo que más me llama la atención de esta película es que en cierto sentido es el caracter premonitorio de los tiempos duros que vendrían ocho años después.

Un saludo

Gilkipedia dijo...

me gusto tu blog!

vi tu pregunta en yahoo.

lo voy a estar visitando!