Seguidores

Si me añades como amigo, por favor, dime quien eres

Visitas desde julio de 2008

viernes, 18 de julio de 2008

El circo (1928)

Titulo: El circo
Titulo original: The circus
Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Betty Morrisey, Harry Crocker, Allan García, Henry Bergman, Stanley J. Sanford, George Davis, John Rand.
Productor: United Artists
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie H. Totheroh
Música: Charles Chaplin
Formato: b/n, sonora y muda

Un mundo de serrín, risas y lágrimas,... *El circo*. Así empieza esta aventura en la que un estricto director de circo esta harto de tener las gradas vacías. Finalmente consigue tenerlas algo llenas pero eso le cuesta caro al pagar como estrella del espectáculo a un vagabundo.



Resumen:
Un director de circo termina contratando a un vagabundo por que no soporta ver a su público bostezando o leyendo el periódico en su función. Este director, tiene una hija trapecista y jinete que tendrá una relación amorosa y amistosa con nuestro protagonista.Charlot no es contratado la primera vez por que no pasa la prueba de hacer reír al director debido a que las cosas que hace no las hace aposta, las hace sin querer, improvisa de tal forma que no se da cuenta, y el mismo número no lo podría hacer de nuevo igual ante un publico. Pero gracias a eso, se convierte en la estrella del espectáculo.A pesar de eso, sigue metiéndose en líos como por ejemplo entrar en la jaula de los felinos o ser despedido otra vez. Al final, es un final triste y si la veis, sabréis por que.



Cosas curiosas:

  • La canción cantada del principio no es más ni menos que la verdadera voz de Chaplin. Por cierto canta muy bien. Esto es debido a que un año antes, en 1927, ya se había inventado el cine sonoro con el estreno del musical *Jazz Singer*.

  • El león y el tigre con los que se encuentra Charlot en la jaula, son de verdad y si alguno de ellos le hubiese dado por atacar... uff, no quiero ni pensarlo.

Puntuación Escala Chaplin (PEC):
Película: 9 /10
BSO: 8 /10








*Las imagenes han sido sacadas de un VHS del canal TCM, ya que no tenía el DVD original. Las fotos las he sacado con un programa de vídeo-edición*


6 comentarios:

Anónimo dijo...

la mas dulce critica que yo he podido ver

PRODUCCIONES PANACEA dijo...

veamos, tengo que corregirte un pequeño detalle. La canción que sale al principio del film, "Swing little girl" ciertamente tiene la voz de Chaplin, pero no del Chaplin de 1927, sino del Chaplin de 1973. Chaplin rodó "El circo" totalmente muda, y además aún el sonoro no estaba tan asentado como para incorporarlo a esta peli. Fue en la época de los 70 cuando Chaplin empleó su tiempo en componer las bandas sonoras de sus películas cuando optó por cantar ésta canción, aunque al compositor le costó un poquito convencer a Charlie de que se animase a cantarla, pero finalmente lo consiguió, y le damos gracias por ello, porque sin la voz de Charlie esta canción no sería la misma.

abrazos chaplinescos para todos.

RUBEN dijo...

de donde has sacado la información de que no puso voz en 1927¿

PRODUCCIONES PANACEA dijo...

Pues en todas partes que hablen sobre la biografía y arte de Chaplin te lo dicen, yo creo que incluso viene en los extras del dvd de "el circo", de hecho no fue con la única película que lo hizo, empezó a componer las bandas sonoras de sus películas mudas desde 1941 con "La quimera del oro" incluyéndole esa encantadora narración (que por cierto también es su voz, solo que la voz del chaplin de los años cuarenta). De todas formas también viene en la cronología escrita por el mayor y mejor biografo hasta la fecha (es decir hasta que yo escriba y publique mi estudio sobre chaplin jajaa)que es David Robinson y su libro "Vida y obra de Charles Chaplin" y esta cronología incluye lo siguiente.

9 JUNIO de 1941: Chaplin comienza a trabajar en la reedición sonora de "La Quimera del oro"

19 MAYO de 1942: estreno de la nueva versión "La Quimera del Oro" en los cines Paramount de Hollywood y de Los Angeles con un éxito tan grandioso como en su estreno en 1925.

8 ABRIL de 1950: Chaplin estrena la nueva edición de "Luces de la Ciudad" en el Globe Theatre de Nueva York.

NOVIEMBRE de 1958: Chaplin trabaja en "Chaplin Revue"

24 SEPTIEMBRE de 1959: Chaplin estrena "Chaplin Revue"

1 Noviembre de 1965: da una rueda de prensa para anunciar su intención de rodar "La condesa de Hong Kong"

23 Enero de 1966: Comienza el rodaje de "La condesa de Hong Kong"

11 Mayo de 1966: finaliza rodaje de "La condesa de Hong Kong"

2 enero de 1967: estrena "La condesa de Hong Kong"

1968: Trabaja en la preparación de su nueva película "The Freak" historia que me hubiera encantado ver rodada porque el argumento es sensacional.

1970: Chaplin trabaja en la composición de la banda sonora de "EL CIRCO"

TE he puesto un poco más de lo que realmente nos incumbe, que es la reedición de la banda sonora de "El circo" como muestra de que esta cronología es de fiar. De todas formas aquí te dejo un enlace a imdb donde en la última frase dice claramente que la canción de swing little girl la escribió y cantó con más de 80 años
http://www.imdb.com/title/tt0018773/trivia
Verás que claramente pone "In the 1969 re-issue, the 80 year old Chaplin sang the little song".
Cualquier duda no dudéis en preguntármela, tengo casi todo lo que se puede tener en España sobre Charles Chaplin y estaré encantada de solucionaros todas vuestras dudas, porque me encanta hablar de este genio y conocer gente que le adore tanto como yo. un saludo. xao.

RUBEN dijo...

te voy a dar las llaves del blog y lo escribes tu jajaja
muchas gracias por la información sara :)

PRODUCCIONES PANACEA dijo...

jaja, pos nada damelas damelas jaja, si lo dices porque he dicho algo que no te haya gustado o si ves k me extiendo demasiado en los comentarios dimelo, que es que yo cuando hablo de chaplin me lanzo y no paro jiji.